mujer profesional

Este es un espacio dedicado a mujeres profesionales que quieran ejercer su estilo más genuino para desarrollarse profesionalmente. Para mujeres que no quieren someterse a un estilo profesional impuesto, que no pretenden masculinizarse, sino poner en valor la gran potencialidad transformadora que atesora nuestra esencia femenina.

Somos fruto de nuestra historia. Nuestra historia es la que es. Simplificando mucho, podríamos relatar que el «grupo mujeres» ha estado durante cientos, miles de años, intrínsecamente vinculado a la esfera privada, dedicado al cuidado del fuego del hogar (bonita metáfora) y de peques y mayores… simultáneamente, durante ese mismo período de tiempo, el «grupo hombres» ha estado ocupando la esfera pública donde se ejecutaban otro tipo de tareas y conquistas.

Durante ese largo período de tiempo, el «grupo mujeres» ha tenido que desarrollar habilidades requeridas en su función principal como la empatía, la intuición, la flexibilidad, la generosidad o la escucha. Así mismo, el «grupo hombres» se vio abocado a desarrollar otras habilidades distintas, más necesarias en ese otro entorno, como por ejemplo la valentía, la osadía, el pragmatismo o la competitividad.

Hace tan solo unas décadas que las mujeres hemos irrumpido de forma masiva en la esfera pública donde se requieren habilidades diferentes a las que, como grupo, hemos estado entrenando. De hecho, la gran mayoría de mujeres que apuestan por su desarrollo profesional, perciben que ciertas habilidades que le son propias son poco apreciadas para desenvolverse profesionalmente y tienen que focalizarse en entrenar capacidades que no le son tan cercanas.

Creo que estamos desaprovechando una preciosa oportunidad. En lugar de poner en valor esos atributos que la mujer atesora a copia de tanto practicar, en innumerables ocasiones se insta sutilmente a la mujer a masculinizarse, a adaptarse a unas reglas del juego preestablecidas. Siendo así la pérdida es triple: la mujer está en desventaja competitiva, el hombre se siente amenazado y el entorno no puede beneficiarse del néctar del equilibrio entre esos atributos que unas y otros aportan. 

¿QUÉ TAL SI EXPLORAMOS OTROS CAMINOS?

SERIE SÍNDROMES Y ANTÍDOTOS

En referencia al género, existe una serie de conceptos que debemos tener en cuenta, sobre todo las mujeres. Por eso me he propuesto realizar una serie en que te explico cinco de estos conceptos, síndromes que nos afectan tanto en nuestra vida profesional como privada, y que hoy en día tienen un diagnóstico y, sobre todo, un antídoto.

Dicen que el lenguaje crea realidad, así que espero que a través de estos pequeños manuales puedas comprender(te) de mejor manera y quitar las barreras que te impiden alcanzar tus sueños.

síndrome de la impostora

síndrome de la carga mental

síndrome de la carga mental

el techo de cristal

el peldaño roto