//Alfas y Omegas, el poder de lo femenino en las organizaciones

El por qué de este libro

Es evidente que la diversidad ha logrado ocupar cierto espacio en las agendas de personas y empresas.

Solo hay que ver como en los últimos años, los medios de comunicación se han hecho eco de movimientos en pro de la equidad, como es el caso de #metoo, o bien las marchas multitudinarias en numerosas ciudades de nuestro planeta conmemorando el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Desde la cobertura mediática de la diferencia de retribución hasta un creciente número de estudios que demuestran que las empresas con más mujeres en niveles directivos obtienen mejores resultados, nunca ha habido una mayor conciencia en el mundo empresarial de la necesidad de promover a las mujeres y de los beneficios que de ello se derivan.  Si bien se han logrado grandes triunfos, todavía hay problemas fuertemente incrustados en las organizaciones y un largo camino por recorrer.

Y es que quizás estemos errando la mirada. Quizás no se trate de contar mujeres sino de algo mucho más profundo: dejar que lo femenino se exprese.

Hacia una verdadera equidad de género

Mercè Brey y Victoria Yasinetskaya, han querido profundizar y comprender mejor por qué persiste esta disparidad de género en las empresas y qué se puede hacer para impulsar el progreso hacia una verdadera equidad.

Como resultado de su vasta experiencia y sus investigaciones, han publicado el libro “Alfas & Omegas. El poder de lo femenino en las organizaciones”, una guía práctica para lograr empresas más diversas y un liderazgo incluyente.

El libro apunta que ha llegado el momento de abordar la diversidad más allá de la eterna discusión en torno al posicionamiento de mujeres versus hombres.  Sugiere elevar nuestras aspiraciones y empezar a construir  un modelo de organizaciones donde lo femenino encuentre su lugar. Afirman las autoras que para ello es imprescindible que las mujeres salgan de la zona penumbrosa del anonimato y de que los hombres descubran la cárcel que supone no permitirse mostrar sus sentimientos y la propia vulnerabilidad.

“Alfas & Omegas. El poder de lo femenino en las organizaciones” no es un libro escrito por mujeres para mujeres.

Su objetivo es que sea inspirador para todas aquellas personas que creen en el poder transformador de lo femenino, que tienen curiosidad por descubrir nuevas aproximaciones a la diversidad lo suficientemente aterrizadas como para aplicarlas en su día a día.

Las autoras están  convencidas de que no se ha logrado un mayor grado de inclusión de las mujeres en el mundo de los negocios porque la mayoría de los hombres se ha mantenido al margen. Por tanto, el cambio vendrá cuando las mujeres hagan su propio proceso de transformación y los hombres, el suyo.

Un intenso trabajo de investigación

Para sustentar sus opiniones han buceado en un sinfín de informes, artículos y publicaciones especializadas. Y para que el libro fuera lo más plural posible decidieron entrevistar a personas de muy distinta índole, por su perfil, sector de actividad o ámbito geográfico.

Han mantenido más de 200 horas de conversación con personas de 20 países distintos. Adicionalmente lanzaron una encuesta online que les ha permitido recoger la opinión de más de 600 personas, una encuesta que ha cruzado cuatro continentes y que ha sido trabajada e interpretada con la ayuda de la doctora Asun Galera de la Universidad Politécnica de Catalunya. A lo largo del libro, se encuentran extractos de las charlas y referencias al resultado de la encuesta.

¡Que las páginas de este libro tengan el acierto de inspirarte!

 

2019-09-24T12:52:40+00:00